jueves, 2 de mayo de 2013

“Los hombres de genio...

...abundan mucho más de lo que se supone. En realidad, para apreciar plenamente la obra de lo que llamamos genio hace falta poseer todo el genio que necesitó para producir la obra.” Edgar Allan Poe

Esta frase me recuerda a mis años de instituto, a mis clases de literatura, a mis profesores y a todos los poemas, textos, párrafos y libros que he tenido que analizar a lo largo de mi vida. La verdad es que nunca comprendí el motivo por el que teníamos que hacer ese tipo de cosas, nunca comprendí por qué era una parte tan importante del examen llegar y desmenuzar cada estrofa, cada verso en sílabas y luego decir si es de arte menor y mayor. Nunca compredi por qué había que decir si la rima era asonante o consonante, nunca entendí el motivo por el que nos hacían “destrozar” cada poema de Becquer, Lorca o Mario Benedetti. Nunca, jamas, me parecía una chorrada, un atentado incluso pero ellos no lo veian asi, para ellos era importante asi que aprendí a hacerlo en contra de mi voluntad.
Y luego, estas navidades encontré esta frase, y creo que ellos, todos los profesores piensan que reduciendo las obras a su minimo componente seria mas fácil comprender las obras de estos artistas y aunque comprendí la forma de pensar de mis profesores sigo sin entenderlo porque una obra de arte es una obra de arte cuando lo lees, cuando lo ves todo, cuando lo aprecias en su totalidad.
Así que si, ahora comprendo el motivo por el que nos hacían coger y analizar todos estos poemas pero sigo sin aceptarlo porque de toda la vida me han dicho que un poeta es aquel que logra expresar sus sentimientos en un poema, y me decían en un poema, no en una estrofa, ni un verso, no me hablaban del arte menor. La definición de poeta habla de sentimientos no de silabas y versos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario