miércoles, 29 de mayo de 2013

"La formación en periodismo especialización en educación desde la perspectiva de género: apuntes para una propuesta metodologica"

La desigualdad de género en el ámbito educativo es difícil de objetivar ya que, a pesar de que en este ámbito la norma establece igualdad entre hombres y mujeres, las instituciones siguen creando desigualdad. Esto mismo ocurre en el ámbito del periodismo.

Esta desigualdad se incrementa con el hecho de que los periodistas escojan los elementos de la realidad y decidan cómo narrarlos junto con el hecho de que no se establezca la existencia de temas de mujeres y de hombres. El trabajo del periodismo con perspectiva de género consiste en convertir la visión anticuada de que las mujeres no tienen un gran papel en el mundo de la información y comunicación y transformar ésto en algo común. No obstante esta transformación conlleva dos grandes problemas en relación con la participación y representación de las mujeres en este mundo. Esta claro y es bastante obvio que la participación de las mujeres en este ámbito es más bien escaso. Por otra parte, las mujeres en este ámbito están mas bien relacionadas incorrectamente con la prensa sensacionalista. 
Es necesario reflexionar sobre el proceso de construcción de las noticias y sobre sus impactos en la equidad.  Conseguir la equidad debería ser un desafío para toda la comunidad periodística. Para lograr este objetivo los estudios del lenguaje verbal y audiovisual serían un aspecto clave ya que saber analizar como influye el lenguaje es una labor necesaria para lograr la desaparición de un uso indiscriminado del mismo lenguaje.
En lo respectivo al periodismo especializado en educación decir que a un periodista puede llamarsele realmente periodista educativo desde el momento en el que contempla la actualidad teniendo en cuenta el beneficio de los públicos. Para lograr esto un periodista ha de tener conocimientos sobre los protagonistas de la educación contemporánea, los nuevos canales para la información educacional, las dimensiones éticas y políticas  de la información educacional, educomunicación... Pero todo esto no es suficiente para alcanzar el ideal de Educación para toda la Vida si no se tienen también en cuenta los géneros (femenino y masculino) en los protagonistas de la educación. Es muy importante que se evite en este tipo de periodismo un sesgo sexista que fomente los estereotipos sobre hombres y mujeres en la educación.

El hecho de que no haya estudios rigurosos sobre este tema plantea el reto de abordar el tema con urgencia y el de cómo trabajar con los estudiantes para hacer visibles estas carencias y poder transformar de esta manera la profesión del periodismo. Estas posibles carencias son la escasa presencia de las mujeres en las noticias sobre educación, el lenguaje tanto escrito como audiovisual que acompaña a los contenidos, la manipulación de algunas noticias relacionadas con la educación...En la educación debería incidirse en que es necesario informar con un análisis muy crítico de la realidad educativa que sean capaces de poner en evidencia las situaciones de desigualdad de género (desigualdad de oportunidades, influencia del género a la hora de realizar carrera y los contenidos sexistas en los libros de texto).

Es necesario desarrollar algunas propuestas metodológicas para la formación de periodistas especializados en educación con enfoque de género. Ésta metodología debe desarrollar la capacidad de los alumnos para analizar de forma critica cómo han ido construyendo su identidad a base de los medios pero también para crear alternativas a este modelo.Una metodología que pretenda enfocar la formación desde las ideas desarrolladas hasta aquí debe implicar también la creación de nuevas actividades. Aquí podemos ver un par de ejemplos de actividades tipo que podrían realizarse y que he sacado del articulo sobre el que he hecho la entrada.

Elaboración de un montaje audiovisual destacando uno los problemas que se dan en la
educación en relación con la igualdad de género y que es relevante desde el punto de
vista de la “agenda informativa”. Intentar aproximarse lo más posible a problemas de su
realidad cotidiana como alumna/o o como futura periodista. Fases que se seguirán en esta
actividad:
i. Selección del tema.
ii. Guionización del montaje audiovisual (se contemplan diferentes formatos).
iii. Producción-Grabación-Edición del mismo
iv. Difusión del montaje.

Análisis de la noticia “La comunidad escolar urge a actuaciones ágiles frente a alumnos
conflictivos”. La Nueva España 2006 (Ver Anexo)
Comentar esta noticia abordando:
• El análisis de titulares, cuerpo de la noticia, imágenes utilizadas para detectar los sesgos de género
que presenta.
• La investigación sobre la composición por géneros de la comunidad escolar: asociaciones de padres
y madres, directores y directoras, cargos académicos, etc. La finalidad es comprobar si en esta
noticia se está haciendo un adecuado enfoque de género de la información aportada y si representa
bien a la llamada “comunidad escolar”.
• El análisis de cómo contribuyen noticias como esta a la reproducción de estereotipos sexistas.
Elaboración de una versión alternativa de la noticia con un enfoque de género.

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