miércoles, 8 de mayo de 2013

Sobre el modelo económico vigente y la necesidad de cambiarlo.

Hoy, en lugar de clase de Educación, Comunicación y Sociedad hemos asistido a una conferencia sobre "El modelo económico vigente y la necesidad de cambiarlo". La conferencia ha sido impartida por Francisco Álvarez, autor del libro No le digas a mi madre que trabajo en la bolsa.
Durante la conferencia se ha hablado de la función de las instituciones del modelo económico tales como el FMI (Fondo monetario internacional) o el banco mundial entre otros, sobre las alternativas que hay al modelo actual, lo que podemos hacer nosotros para cambiar la situación y se ha hablado también de un ejemplo a seguir, el de la empresa fabricante de yogures Fageda.
Las instituciones del modelo económico actual son el FMI, el banco mundial, el G7 y el G20, la OCDE, la UE (Unión Europea) y el BCE (Banco Central Económico). La función del FMI es, según su pagina web, "asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional (...) Este sistema  es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial". El mismo conferenciante ha dicho que él, en varias ocasiones, ha mandado correos para que cambien esto de la pagina web y que nadie le ha hecho caso. Yo, desde mi humilde blog, el cual es casi seguro que ninguna de las personas que lo conforman lea, les invito a cambiarlo también, por su propio bien, no esta bien visto reírse en la cara de la gente tan descaradamente. A continuación ha hablado del Banco Mundial, el G7 y G20 y el OCDE. El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. El grupo de los siete o G7 (debería ser G8 ya que se ha incorporado a Rusia en los últimos años) trata temas políticos en sus reuniones y esta formado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá. Sin embargo en el G20 (debería ser el G21 debido a la entrada de España) se tratan temas económicos, Se produjo una reunión de estos países tras la caída de Lehman Brother en la que el por aquel entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy dijo que el modelo económico no servía para nada y que debía ser reemplazado, varios políticos le apoyaron pero tras esta reunión no se ha vuelto a saber nada del G20 ni de este cambio de modelo. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es una organización de cooperación internacional, formada por 34 estados. Su objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Para finalizar con este tema se ha hablado también de organizaciones como la UE y el BCE. La UE o Unión Europea nació para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa y el Banco Central Europeo se crea junto al euro con la finalidad de controlar problemas económicos como la inflación y la deflación.
Tras explicar la finalidad de estos organismo se han planteado las diversas alternativas al actual modelo económico tales como el comercio justo, las cooperativas, las entidades financieras ético-solidarias y el modelo económico de bien común. Este es un modelo que respeta realmente la constitución, no como el modelo actual. Este modelo es la intersección que se produciría entre la esfera social, la ambiental y la economía. También ha hablado sobre cómo nosotros también podemos  ayudar a este cambio de varias formas como, por ejemplo, hablando con nuestro entorno próximo de la actualidad; pensando, reflexionando y actuando y siendo consumidores responsables.
Para finalizar la conferencia Francisco Álvarez ha hablado de la empresa fabricante de yogures de la que se ha hablado en la introducción, La Fageda. Esta empresa lleva 30 años existiendo y tiene a 280 empleados, 140 de ellos con discapacidades mentales. La facturación de esta empresa en 2011 es de 14M de euros, en esta empresa el jefe gana únicamente 6 veces más que sus empleados y el sueldo mínimo es de 900€ y absolutamente todos los beneficios que obtiene esta empresa son reinvertidos en los objetivos de la misma empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario